martes, 19 de octubre de 2010

MANUAL DE CONVIVENCIA

INSTITUCION EDUCATIVA SIMON BOLIVARDE MALAMBO
MANUAL DE CONVIVENCIA
AÑO 2010.


CONCEPTO Y MARCO LEGAL
CONCEPTO DEL MANUAL DE CONVIVENCIA
Es el conjunto de acuerdos y disposiciones aprobados por la comunidad educativa que fija la filosofía, objetivos, principios, derechos, compromisos y la organización institucional para el desarrollo normal de la labor educativa.
MANUAL DE CONVIVENCIA

Esta es la nueva edición del manual de convivencia de la Institución educativa Simón Bolívar de Malambo y toma como marco de referencia
• Constitución política de Colombia
• La ley 715 del 2001 por medio del cual se dictan normas orgánicas en materias de recursos y competencias para organizar la prestación de los servicios de educación
• La ley 1098 por el cual se expide el código de infancia y adolescencia.
• La ordenanza No.000018 del 2004 ,que expide el Manual de convivencia y seguridad del Departamento del Atlántico.
• Se inspira en el pensamiento de nuestro libertador de la república de Colombia el ilustre Simón Bolívar.
• Consenso de docentes, dicentes e integrantes de la comunidad educativa.

IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION
RAZON SOCIAL: INSTITUCION EDUCATIVA SIMON BOLIVAR
CODIGO DANE : 10843300052
NIC 2013921
DIRECCION: Cra 8 No.9-25
TELEFONO: 3761602
SECTOR: OFICIAL
CALENDARIO: A
CARÁCTER: ACADEMICO MIXTO
NIVELES : preescolar, básica primaria y secundaria
RECTOR: INGENIERO JORGE MANCILLA



OBJETIVOS GENERALES DE LA INSTITUCION

• Apoyar y contribuir a la formación integral del estudiante propiciando el desarrollo humano.

• Propender por educar individuos felices, creativos, amantes del deporte, con conocimiento emprendedor y con convicciones políticas y religiosas sólidas.

• Fomentar el respeto a la vida dentro de un ambiente democrático ,pluralista solidario que permitan el ejercicio de tolerancia la libertad y responder el ideal del hombre plasmado en la constitución.

• Desarrollar la capacidad critica analítica en los estudiantes permitiendo elaborar alternativas de solución a los problemas de la vida cotidiana.

• Fomentar la capacidad de asumir responsablemente sus deberes y derechos que le permitan acceder a una formación democrática con identidad cultural y autonomía para la toma de decisiones como ser social de la comunidad a la que pertenece.

• Fomentar en el estudiante la protección y el mejoramiento en salud, sexualidad, medio ambiente, democracia y valores creando una escuela saludable.

• Desarrollar competencias comunicativas básicas para hablar ,leer , escribir ,comprender y expresarse correctamente en su entorno sociocultural ,


OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Llevar a cabo la implementación de la ampliación de la educación básica en forma gradual con amplia cobertura hacia la población estudiantil con eficacia y eficiencia.
• Gestionar la adquisición de material y ayudas didácticas para el apoyo del proceso aprendizaje.
• Implementar los talleres de actualización pedagógica para los docentes acordes a las necesidades de sus falencias para contribuir a mejorar su proyección pedagógica de verdaderos maestros.
• Realizar actividades que estimulen la participación y el mejoramiento del padre de familia en el proceso formativo de sus hijos.
• Propiciar relaciones de reciprocidad, convivencia, participación dialogo, respeto solidaridad entre los miembros de la comunidad educativa.


MISION

La institución educativa Simón Bolívar es una escuela inclusiva de carácter oficial que ofrece un servicio de educación integral de calidad a través de una filosofía humanizante, utilizando estrategias pedagógicas optimas que aporten bases suficientes para la construcción del proyecto de vida de los niños y jóvenes de Malambo.

VISION

Nuestra institución educativa Simón Bolívar identificada con el pensamiento de nuestro libertador, pretende que los estudiantes adquieran en un periodo de cinco (5) años (2015), las herramientas necesarias para elevar el nivel de pruebas ICFES y SABER, mediante una formación académica, tecnológica en el marco de las TIC, investigativa y política, para que así puedan afrontar con liderazgo los retos de la sociedad.

FILOSOFIA

La Institución Educativa Simón Bolívar de carácter oficial inclusiva, promueve la formación integral de niños, jóvenes y adultos Malamberos y población vulnerable en estado de desplazamiento forzado, desde su sentir, pensar y actuar como ciudadanos de una comunidad.

Buscamos formar un tipo de hombre que actúe de acuerdo con los principios constitucionales.

La Constitución Nacional hace énfasis en tres aspectos fundamentales que son:
La identidad cultural, la autogestión y la democracia; estos componentes en el ámbito escolar son los que dan las pautas para que las acciones pedagógicas tomen sentido y significado a partir de la realidad contextual del estudiante dando origen así al cuestionamiento, razonamiento, argumentación y crítica que enriquecen el conocimiento académico, científico, tecnológico; los cuales deben circular y recrearse a partir de códigos de comunicación, propios de su cultura para que se convierta en transformador de la sociedad. Para ellos formamos a los niños, niños, adolescentes y adultos en el respeto por los valores fundamentales de la dignidad, los Derechos Humanos, la aceptación, la tolerancia hacia las diferencias, especialmente quienes presentan discapacidades cognitivas, vulnerabilidad o talentos excepcionales.

Con la formación integral que ofrece nuestra Institución se pretende que el niño acceda y desarrolle su cultura a partir del conocimiento, la ciencia, la tecnología, cimentando su identidad cultural de Malamberos a través del arte, con valores ciudadanos que le permitan intervenir en su realidad local, regional y nacional.


JUSTIFICACION

Dada la propuesta del gobierno nacional de adelantar una revolución educativa que conlleve a la educación ha aumentar su cobertura, mejorar su calidad educativa y ofrecer mayores niveles de eficiencia, se hace necesario adecuar el manual de convivencia actual a estas exigencias, de tal manera que esta institución se convierta en pionera de atención integral a los estudiantes que pretende formar.
PRINCIPIOS RECTORES

La institución educativa Simón Bolívar siguiendo las orientaciones de la Constitución política de Colombia, la ley general de la educación, el nuevo código De infancia y adolescencia y la filosofía de la institución pretende comprometer a Toda la comunidad educativa a una sana convivencia en el desarrollo de sus Procesos formativos garantizando a niños y adolescentes el respeto a su vida, Dignidad e integridad personal y de manera especial a los estudiantes que presenten déficit cognitivo.
Además nuestra institución desea interiorizar en sus alumnos los valores de

RESPONSABILIDAD, COMPROMISO, ORDEN Y LA INTEGRIDAD

Definimos la responsabilidad como la capacidad de tomar decisiones y asumir las

Consecuencias de los actos que se ejecuta en la vida personal del estudiante.

EL COMPROMISO, como la obligación contraída sin falta.

EL ORDEN, como la disposición de hacer o no hacer determinada labor.

LA INTEGRIDAD: es el proceder honesto, leal ,justo y sincero.

.
CAPITULO I

GESTION DE DIRECCION

1.1. RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SIMON BOLIVAR

Durante estos 80 años hemos trabajado juntos con mucha dedicación, sentido de pertenencia y responsabilidad para formar integralmente a los futuros lideres de nuestro municipio.
Cuentan los malamberos que nuestra escuela se inicia como escuela única y funciona en el local donde ahora se encuentra la Escuela Maria Auxiliadora ,aquí funcionó hasta los años 1960,donde posteriormente nos trasladamos a nuestra sede en el barrio San Jorge ubicada en la calle 8No.9-25 donde nos encontramos actualmente.
En este fructífero transcurrir de los años nuestra querida escuela ha presentado diversos nombres:

1925 ESCUELA UNICA,
Profesores WALDO VARELA, CARLOS CAMARGO, JULIA CAMARGO Y CARLOS ROMERO.
1925 ESCUELA 13 DE JUNIO
DIRECTOR HECTOR MARENCO
1959 ESCUELA No.1 PARA VARONES
DIRECTORA: ANGELICA MEZA
DIRECTOR: RODRIGO CABRERA
1963 DIRECTOR JOSE BARRIGA
1965 DIRECTORA SOLEDAD FELICIANO
1967 DIRECTOR DIEGO CAHUANA hasta el año 2006

En 1970 recibe el nombre de Concentración para varones Simón Bolívar, el cual fue cambiado por Institución Básica No.5 SIMON BOLIVAR y luego el nombre que honrosamente llevamos hasta hoy INSTITUCION EDUCATIVA SIMON BOLIVAR.

Es de anotar que a lo largo de la historia nuestros estudiantes han tenido varios uniformes, distinguiendose en el campo deportivo, político y cultural,

Hemos avanzado en ciencia, tecnología.
Cabe resaltar que durante estos años hemos contado con el apoyo de nuestros padres de familia y con abnegados profesores que recordamos día a día nuestro lema: Que orgullosamente me siento de ser Bolivariano.

1.2 METAS

Para lograr estimular la creatividad, despertar el interés por el conocimiento
, fortalecer sus convicciones políticas religiosas, ejercer sus habilidades para el deporte la tecnología y la ciencia se propone:

• Desarrollar la habilidad de expresión oral y escrita en español e ingles.
• Promover estilos de aprendizajes dinámicos para que desarrolle su capacidad critica, creativa, tecno científica y de su aplicabilidad a situaciones de la vida cotidiana.
• Estimular el uso de la información en forma interpretativa, argumentativa y constructiva.
• Utilizar una metodología adecuada que desarrolle las destrezas de pensamiento en los estudiantes que le permitan sobresalir en su entorno
• Trabajar las asignaturas con el fortalecimiento de los valores tales como autoestima ,respeto , responsabilidad ,compromiso ,solidaridad ,sentido de

• pertenencia, liderazgo, orden.
• Realizar conjuntamente con el padre de familia el seguimiento al estudiante para el diagnostico amplio cuando se observe problemas en el aprendizaje o en la parte comportamental, previo concepto de psicología y o psicorientador.
• Generar espacios que le permitan a los estudiantes prepararse y llevar la vocerío en temas acorde con la realidad de nuestro país,
• Involucrar a la familia como responsable en primera instancia de la formación de sus hijos en los espacios de reflexión que promueva la escuela de padres.

PROPOSITOS DE LA EDUCACION

• Humanización del individuo en formación.
• Formación de individuos mentalmente competentes libres, responsables creativos y con buenas redes de apoyo afectivo.
• Formar para la vida con el aprendizaje autodirigido a partir de la teoría del aprendizaje significativo de Ausebel.




ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

• Pedagogías orientadas : Métodos tradicionales o transmisión de los conocimientos .
• Programación de actividades o salidas de campo para que los estudiantes descubran conocimientos ya elaborados.

• Concepción del mundo como un sistema : capaz de anticiparse a la crisis existente entre el hombre y la naturaleza .

• Dialogo, construcción de su proyecto de vida y de los valores con que se identifica un estudiante bolivariano y a su cultura : generando sentido de pertenencia valoración y respeto por lo propio al igual que por las otras culturas.,posibilidad de acceder a los medios tecnológicos e informáticos a través de la sala de informática ,telecentro.

• RELACION DOCENTE –DICENTE

El estudiante como centro del proceso aprendizaje.

Docente-docente, con una relación cooperativa colaborativa de aprehensión de vivencias significativas,

Estudiante-estudiante: cooperativa competitiva, tolerante, integradora, motivante.


• Conocimiento como adaptación (conocimiento de estructuras de los contextos, de modos de generación de nuevas estrategias de lenguajes diversos).
• Conocimiento como reconstrucción (conocimiento de estructuras de contexto, de lenguajes diversos de aplicación de propuestas, de análisis crítico de mecanismos de transformación.)
• Conocimiento como ruptura epistemológica (conocimientos de estructuras de contextos de análisis crítico de mecanismos de transformación, generación de nuevos saberes.)

EVALUACION

Tiene como finalidad el diagnostico, la formación, la valoración y una estrategia metodológica que favorezca la toma de decisiones que permita elevar la calidad del proceso educativo,

• Continua e integral.

TEORIAS

• JEAN PIAGET, ETAPAS DEL DESARROLLO a partir del desarrollo cognitivo.
• LIEV VIGOTSKY, APRENDIZAJE SOCIAL a partir de la pedagogía dialogante.
• AUTONOMIA ,MOTIVACION POR QUERER APRENDER .,a partir del aprendizaje autónomo.
• DAVID AUSUBEL, INTERACION ENTRE LOS CONOCIMIENTOS, a partir del aprendizaje significativo.

ROL DOCENTE

• Facilitador de los procesos motivantes, cognitivos y praxiológico
• Generador de actitudes en el estudiante favorables para aprender significativamente en contexto.
• Orientador de los esquemas previos provocando a que los estudiantes por si mismo descubra el conocimiento nuevo.
• Líder en gestión de información de contenidos y acciones que den como resultado conocimientos nuevos en el estudiante.
• Innovador en el uso de estrategias pedagógicas del aprendizaje.

ROL DEL ESTUDIANTE

• Responsable de su proceso aprendizaje.
• Busca información e interactúa con los procesos de aprendizaje.
• Autogestiona y Auto construye su propio desarrollo humano.
• Protagonista de la vivencia de los valores institucionales y respeto por las normas establecidas en el manual de convivencia.

EVALUACION FORMATIVA: Abordar las tres dimensiones del desarrollo humano.

EVALUACION POTENCIALIZADORA: Brindar la mediación para convertirse en desarrollo real.

EVALUACION CONTEXTUALIZADA: Describir y explicar el nivel de desarrollo en un momento actual.

EVALUACION INTERSUBJETIVA: aplica auto, hetero y coevaluación.

La evaluación académica se constituye en un instrumento de medición que relaciona las condiciones del estudiante con los parámetros establecidos por los estándares básicas de competencias que propone el MEN.

La evaluación debe ser un proceso permanente en el aprendizaje del estudiante, que debe abarcar las dimensiones enmarcadas en el modelo pedagógico conceptual, afectiva, expresiva- cognitiva.

La Evaluación es cuantitativa y para ello se establecen valores numéricos del uno (1) al cinco (5) y enmarcándose en la siguiente escala valorativa:


1 a 2.9 BAJO 3.0 a 3.9 BASICO 4.0 a 4.5 ALTO 4.6 a 5.0 SUPERIOR

El año escolar esta dividido en cuatro periodos, debe tomarse por lo menos cuatro calificaciones por periodo con sus respectivas actividades de recuperación.

Las evaluaciones pueden ser: tareas, trabajos, actividades de clases, evaluaciones escritas, evaluaciones orales, exposiciones, participaciones en clase, salidas de campo, talleres y las que considere pertinente el docente.

Al finalizar cada periodo escolar se emitirá un informe escrito que contiene la evaluación del estudiante en cada una de sus asignaturas soportadas por indicadores de logros.

Al finalizar el año escolar se emitirá un informe escrito que contiene la evaluación del estudiante en cada una de sus asignaturas de los cuatro periodos soportadas por los logros alcanzados

Para el año 2010, se establece una escala porcentual por periodos académicos, así:

Primer periodo 10%, Segundo periodo 20%, Tercer periodo 30%, cuarto periodo 40%.

Los estudiantes de los grados 5º y 9º realizan pruebas externas (Prueba Saber) con el fin de conocer el nivel alcanzado por los niños con respecto a los estándares propuestos a nivel nacional por el Ministerio de Educación Nacional.

En el grado 11º también son evaluados los jóvenes con las pruebas ICFES, que mide su nivel académico (competencias) para la educación superior.

CAPITULO II
GESTION DE FORMACIÓN

2,1 CALIDAD DE ESTUDIANTE

1. SOLICITUD Y ADMISION: verbal o escrita donde se manifiesta el deseo de ingresar y realizar sus estudios en la institución y su acogida a ceñirse a las normas consagradas en el manual de convivencia previo el lleno de los requisitos exigidos por el ministerio de educación para la matricula.

REQUISITOS PARA LA MATRICULA

• Registro civil
• Fotocopia de la tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía
• Certificado médico que de fe que goza de buena salud que le permita desenvolverse en comunidad.
• Informes descriptivos de evaluación de los años anteriores autenticados con vigencia no mayor de tres meses.
• Certificado de vista y de audiometría con vigencia actual.
• Paz y salvo del ultimo colegio donde haya cursado sus estudios.
• Copia de la consignación por concepto de derechos académicos,servicios complementarios y costos educativos.
• Suscripción de la matricula por el estudiante y o su acudiente o representante legal.
• Certificado de déficit cognitivo cuando se trate de inclusivo y tratamiento sugerido para su acompañamiento,

2.2. COMPROMISOS ADQUIRIDOS COMO ESTUDIANTES

El manual de convivencia de la INSTITUCION EDUCATIVA SIMON BOLIVAR, y sus normas contempladas son de obligatorio cumplimiento, además el estudiante debe comprometerse a:

• El cumplimiento del horario, la asistencia diaria a clases y todo lo que sea prudente y oportuno conocer para el buen desempeño académico y disciplinario.
• Presentarse con sus padres y o acudientes cuando se han requeridos por la institución y en las reuniones programadas para entregas de informes valorativos
• Mostrar una actitud positiva y de mucho interés hacia el estudio frente a los docentes –dicentes y o cualquier miembro.
• Cuando se trate de estudiantes que tengan la condición de embarazadas y que es su deseo continuar con sus estudios este se desarrollara a través de aula virtual y o presentación y socialización de trabajo escrito.

2.3 PERDIDA DELA CALIDAD DE ESTUDIANTE

• Cuando el estudiante desconoce las directrices disciplinarias de manera permanente, reiterada y así lo determina una sanción disciplinaria, quebrantando notoriamente las normas consagradas en el manual de convivencia.
• Su inasistencia en forma injustificada a las clases en un 25%.
• Ser excluido del colegio por determinación del consejo directivo previo debido proceso.
• Cuando no se haya hecho uso del derecho de renovación de matricula acorde con los plazos fijados en el calendario académico de la institución.
• Cuando al finalizar el año lectivo el estudiante no acoge el proceso disciplinario y culmine con convivencia en un nivel bajo.
• Cuando el estudiante cause un grave perjuicio a la institución y afecte su buen nombre a través de publicidad escrita verbal o por cualquier medio e impida alcanzar sus objetivos y metas propuestas.
• Cuando actué en forma vandálica, violenta e irrespetuosa contra docentes, estudiantes o cualquier persona de la comunidad educativa.
• Por retiro voluntario del estudiante o su representante legal.
• Cuando el estudiante cause zozobra, intimide o cause un daño a la población civil dentro o fuera del plantel y reconozca sus faltas. ,
• El estudiante que incurra en delitos contra libertad, integridad y formación sexual. U otro de los que sanciona y tipifica nuestro estatuto penal.
• El estudiante que se apropie en provecho suyo o de un tercero de una cosa mueble dentro de la institución.
• Cuando se le cancele la matricula por incumplimiento de sus obligaciones como estudiante y o padre de familia.
• Cuando finalice su último grado de bachillerato.

2.4. IMPEDIMENTOS PARA SER ACUDIENTE

• Ser menor de edad.
• No Poseer grado de afinidad y consaguinidad con el acudido.





CAPITULO III

DERECHOS Y DEBERES

3.1PERFIL DEL ALUMNO BOLIVARIANO

Los estudiantes del Simón Bolívar deben ser personas integras, cumplidoras de sus deberes, comprometidas con nuestra patria Colombia ,responsables ,tolerantes ,creativos ,solidarios ,respetuosos ,honestos ,actitudes positivas lideres e innovadores.
3.2 DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES_
• Recibir una educación de calidad para mejorar su desarrollo integral con aprovechamiento de sus potencialidades.
• Conocer y participar en la elaboración del PEI, manual de convivencia, auto evaluación. y mejora institucional.
• Al conocimiento de los planes de estudio, metodologías, indicadores de logro y metas desde el inicio del año escolar.
• Conocer el manual de convivencia como norma de comportamiento institucional.
• A ser oídos en descargos e interponer los recursos de reposición y de apelación en el caso de apertura de sanciones disciplinarias.
• Ser instruidos en forma permanente acerca de los contenidos de este manual, de los cambios que se le introduzcan.
• El derecho a la información sobre las faltas disciplinarias para su corrección oportuna.
• A la asistencia de las actividades sociales, culturales, salidas de campo, a la recreación programadas por la institución.
• Interactuar en un ambiente saludable de orden, disciplina, y sana convivencia.
• Recibir un buen trato por parte de sus compañeros, del personal docente, administrativo y de servicios generales.
• Utilizar y beneficiarse de los materiales didácticos con que cuenta la institución.
• Elegir y ser elegido para las diversas instancias de participación en la vida del colegio: consejo estudiantil, representante ante el consejo directivo, personero.
• A la libertad de expresión sin que se atente contra el buen nombre de sus compañeros, docentes y demás personas de la institución. .
• Recibir estímulos por sus valores, excelencia académica y reconocimiento a sus potencialidades y dejar la constancia en su hoja de vida
• A saber como va ser evaluado previa concertación estudiantil.
• A no ser discriminado por razón de raza, color, sexo, religión, filiación política y a ser tratado en condiciones de igualdad.
• Al acompañamiento institucional cuando se presuma vulneración de sus derechos.
• A utilizar el portafolio de servicios que ofrece la institución.
• A la orientación en el diseño de su proyecto de vida .
• Al derecho de representar al colegio cuando sobresalga en sus potencialidades.
3.3.1. DEBERES DE LOS ESTUDIANTES
• Presentar oportunamente sus compromisos académicos.
• Conocer y cumplir con las normas que consagra el manual de convivencia.
• Portar el uniforme del plantel en buenas condiciones de aseo y presentación personal acordes con el decoro y la higiene ambiental.
• A respetar a los docentes, compañeros, directivos y a todo el personal que labora en la institución y a catar los llamados de sus superiores
• Cumplir con las obligaciones inherentes a su calidad de estudiante.
• Llegar puntualmente al colegio en el horario establecido
• Dar buenas muestras de valores dentro y fuera del plantel.
• Cumplir con los compromisos asignados de cada área
• No realizar acciones que atenten contra la integridad personal ,moral y ética individual o colectiva .
• Atención a instrucciones dadas por sus superiores.
• No traer a la institución teléfonos celulares ,radios, revistas pornográficas o cualquier objeto de valor.
• Permanecer en orden en los salones de clase sin abandonar el aula ni a entorpecer las actividades programadas por la institución.
• Recibir las citaciones enviadas a padres de familias y a suscribir las actas que se generen en los casos disciplinarios y académicos.
• Responder económicamente por los daños y perjuicios ocasionados dentro del plantel a los bienes muebles de la institución y de los demás miembros de la comunidad educativa.
• No apropiarse de los bienes ajenos y respetar los derechos de los demás.
• No interrumpir las clases ,los actos cívicos, las conversaciones de sus superiores ni gritar en el colegio.
• No realizar acciones que causen zozobra, intimiden o cause un daño a la población civil dentro o fuera del plantel u ocasionen perjuicios a la misma.
• Prestar el servicio social obligatorio con agrado ,calidad, responsabilidad y eficiencia en el entorno.
3.3 PERFIL DE LOS PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTE
• Los padres de familia de la institución Simón Bolívar deben ser personas comprometidas con sus hijos y con la institución, identificadas con la filosofía institucional ,interesados en el proceso enseñanza aprendizaje y sobre todo colaborar con las actividades programadas por la institución cuando se requiera.
3.2.1 DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA
• Que sus hijos reciban una educación conforme a los requerimientos del ministerio de educación nacional y al proyecto educativo institucional.
• Cumplir con todas las obligaciones en su calidad inherentes a su calidad de padres de familia.
• Ser atendido por el personal directivo, docente, administrativo en los horarios establecidos para tal fin .
• Ser participes en la construcción del Proyecto educativo institucional.
• Conocer las normas del manual de convivencia para su aplicación.
• Participar en la escuela de padres para el cumplimiento de la tarea educativa que le corresponde.
• Recibir orientación del departamento de psicorientación y psicología cuando se requiera y sea necesario su acompañamiento.
• Responder económicamente por los daños y perjuicios ocasionados por sus hijos al plantel, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa.
• Elegir y ser elegido para postularse como miembro del consejo directivo, consejo de padres y asociación de padres de familia y al ejercicio del mismo.
• Ser notificados oportunamente de reuniones o eventos programados por la institución.
• Conocer oportunamente las medidas que afecten a sus hijos.
• Recibir información de los coordinadores ,director de grupo o de los profesores acerca del proceso académico y de convivencia de sus hijos.

3.2.2. DEBERES DELOS PADRES DE FAMILIA
• Brindar a sus hijos un ambiente familiar de respeto, tolerancia, comprensión, orientación apoyo, corregirlos con amor cuando presenten una falta y premiarlos cuando deban hacer reconocimiento.
• Suministrar oportunamente a sus acudidos todos los implementos necesarios para desarrollar una labor educativa optima tales como uniforme, vestido y calzado texto guía, utiles etc.
• Obligación de realizar el seguimiento para el diagnostico amplio cuando se trate de estudiantes con déficit cognitivo y acompañamiento en el proceso realizado por psicología y o psicorientador.
• Mantener una comunicación con el director de grupo para el seguimiento al proceso académico y formativo de sus hijos y con el equipo interdisciplinario de la institución cuando se trate de inclusivos para informar diagnósticos, recomendaciones o procedimientos.
• Asistir en la fecha y hora indicada en las reuniones programadas por la institución para la entrega de informes valorativos de sus hijos ,asistir a las asambleas de la asociación de padres de familia ,asistir cuando se le convoque a la escuela de padres y a todas las actividades que propendan por el mejoramiento institucional.
• Seguir el conducto regular cuando se presente reclamación y o sugerencia primero dirigirse al director de grupo para lo de su conocimiento, si la reclamación es académica dirigirse al coordinador de área y al comité de promoción y evaluación y si el reclamo es disciplinario dirigirse al coordinador de convivencia en turno.
• Velar por la buena imagen institucional.
• Responder económicamente por los daños y perjuicios ocasionados por sus acudidos dentro del plantel a los bienes muebles de la institución.
• Presentar oportunamente la justificación de inasistencia de sus hijos cuando se incurra en ella.
• Guardar el respeto y buen trato a directivos, profesores y directores de grupo ni presentarse a la institución en estado de embriaguez o bajo el influjo de drogas alucinógenas.
3.5 PERFIL DEL DOCENTE
Los docentes de la institución educativa Simón Bolívar deben ser profesionales que se destaquen por su idoneidad, puntualidad, integridad, honestidad, tolerancia, comprensivos, discretos y sobre todo capaces de liderar los proyectos educativos institucionales y asumir los compromisos adquiridos en el plan de mejoramiento institucional.

3.6 DERECHOS DE LOS EDUCADORES

• A laborar en un ambiente sano sin que se ponga en riesgo su salud e integridad personal.
• A ser respetados por parte de los miembros de la comunidad educativa.
• A recibir oportunamente las programaciones, carga académica de conformidad a sus nombramientos y necesidades del plantel.
• A disponer de los recursos necesarios para el óptimo desempeño laboral.
• Elegir y ser elegido para el consejo académico en representación de su área de acuerdo a las normas vigentes.
• Elegir y ser elegido en igualdad de condiciones para el consejo directivo de la institución según consenso de los docentes.
• A participar en la elaboración, ejecución y evaluación de los planes de aula según los estándares básicos de competencia y planeación institucional.
• A participar en la construcción, desarrollo y evaluación de los componentes del PEI.
• Recibir formación y capacitación de acuerdo a las exigencias del ministerio de educación nacional y a las políticas institucionales ,
• A participar en el consejo académico, en las comisiones de promoción y evaluación.
• Utilizar adecuadamente las instalaciones, equipos e implementos de propiedad de la institución.
• Disfrutar de las vacaciones escolares.
• A la Atención oportuna por parte de directivos y personal administrativo.
• A solicitar su ascenso previo cumplimiento de los requisitos.

3.7 DEBERES DE LOS EDUCADORES

• Asistir puntualmente a clases y responder por el cumplimiento de todos los estándares.
• Promover la formación integral de los estudiantes, teniendo en cuenta los criterios establecidos en el proyecto educativo institucional.
• Hacer el seguimiento individual a los estudiantes que presenten bajo rendimiento académico .inasistencia injustificada a clases e indisciplina.
• Tratar con dulzura a los estudiantes y de manera especial a los inclusivos
• Mantener comunicación con los padres de familia y estudiantes sobre el proceso enseñanza aprendizaje.
• Conocer y cumplir el manual de convivencia.

• Asistir puntualmente al salón de clase para el desarrollo de las temáticas correspondientes.
• Hacer las clases lúdicas valiéndose de la danza, teatro, pintura etc.
• Insistir a los estudiantes sobre la importancia de crearles hábito de estudio a través de compromisos debidamente revisados.
• Presentar el plan de aula según los estándares básicos de competencia y el sistema de evaluación de acuerdo con las normas vigentes.
• Llevar las evidencias de actividades formativas y académicas, observador del alumno y listado de asistencias en forma puntual.
• Entregar las evaluaciones a tiempo y desarrollarlas tanto de forma escrita como oral.
• Hacer las remisiones a psicología cuando presuma que el estudiante presenta problemas de comportamiento.
• Hacer las remisiones al psicorientador cuando el estudiante presente bajo rendimiento académico.


CAPITULO 4
POLITICA DE CONVIVENCIA

4.1 DISCIPLINARIA. La Institución educativa Simón Bolívar en su interés porque el estudiante bolivariano de cumplimiento a todas unas y cada unas de las normas consagradas en este manual ofrece a sus estudiantes de manera concertada una convivencia caracterizada por el respeto, puntualidad, corresponsabilidad, tolerancia, afectividad, con la práctica de las siguientes actitudes:

• Ser puntuales en el horario escolar
• No ausentarse del salón de clases previa autorización del docente.
• No ingerir ningún tipo de alimentos o bebidas durante el desarrollo de actividades académicas en el aula de clase, biblioteca, salón de informática, laboratorios , oficinas de rectoría, secretaría.
• Que el estudiante garantice un aseo impecable en su presentación personal, útiles escolares y salón de clases.
• Presente buen comportamiento evitando juegos bruscos, peleas, enfrentamientos ,o realice acciones que atenten contra la vida e integridad personal .

• No utilice apodos para llamar a sus compañeros o miembros de la comunidad educativa.

• No realice acciones destructivas que ponga en riesgo las instalaciones o planta física de la institución o bienes de la institución.

• Respetar los símbolos nacionales, departamentales y municipales con que cuente la Institución.

• Guardar el respeto, atención y compostura en el desarrollo de las clases.

• Entregar la silla en las condiciones recibidas, haciendole el respectivo mantenimiento. Así como también evitar rayado a ésta, paredes y a pupitres.

• No utilizar el fluido eléctrico para realizar acciones que pongan en riesgo la vida e integridad personal de sus compañeros, docentes y demás miembros de la comunidad educativa.

• No realizar juegos exotéricos que pongan en peligro la salud física y emocional de los compañeros, docentes y demás miembros de la institución.

4.2. AUSENCIAS.

Según lo preceptuado en el decreto 1860 de 1994, reglamentario de la ley 115 de 1994 el estudiante que haya dejado de asistir a las actividades pedagógicas, programadas para un determinado grado por periodos que acumulados resulten superiores a la cuarta parte del tiempo previsto, puede ser reprobado.

PROCEDIMIENTOS FORMATIVOS Y COMPETENCIAS:

En caso de irregularidades que afecten el funcionamiento de la institución y con el fin de ayudar a una sana convivencia se agotarán los siguientes procedimientos:

• Dialogo con el estudiante dirigido por el respectivo docente.
• Dialogo con el curso en coordinación con el director de grupo cuando la falte afecte el funcionamiento del curso.
• Llamado de atención en forma verbal y de manera individual con anotación en el observador del alumno si el estudiante persiste en la infracción.
• Seguimiento y asesoría del departamento de psicorientación.
• Amonestación escrita por parte del coordinador de disciplina. Previa suscripción de acta de compromiso donde se explique en que falta ha incurrido el estudiante, cuantas veces ha reincidido y el llamado que se le hace al padre de familia a efectos de que comparezca con el propósito de que conozca el hecho y se comprometa a cooperar para que su acudido cambie su actitud agresora.
• Suscripción de acta de compromiso en el libro de seguimiento disciplinario ante el padre de familia o acudiente ,docente o director de grupo, coordinador y cuando solicite su intervención puede estar el personero estudiantil.
• Suspensión temporal si el estudiante persiste en la falta disciplinaria se le suspenderá de 1 a 15 días hábiles, previo conocimiento del consejo directivo con preaviso anticipado que con su actitud puede cancelarse la matricula si ha ello hubiera lugar,.
• Amonestación escrita emanada de rectoría, previa aprobación del consejo directivo cuando el caso no se pueda resolver en el curso y la falta afecte el funcionamiento de la institución.



PRINCIPIOS PARA LA FORMACION DE PROCEDIMIENTOS FORMATIVOS
En todos los casos el dialogo y la conciliación será el primer conducto a seguir ante una presunta falta disciplinaria.
En todo el proceso puede intervenir el personero estudiantil con voz y voto quien puede solicitar las pruebas pertinentes para esclarecer las causas de la falta para lograr la efectividad de su gestión.

|FALTAS DISCIPLINARIAS

Es falta disciplinaria todo hecho contrario a poscompromisos consagrados en este manual.

ESTIMULOS

• Felicitaciones verbales o escritas, en forma personal o publica. Izada de Bandera, publicaciones o difusión de trabajos académicos, técnicos realizados en las áreas.
• Menciones de honor por actos o eventos que el colegio establezca.
• Medallas al merito por diferentes circunstancias que se determinen.
• Participación en intercambios deportivos, culturales, científicos, y sociales.
• Distinción por Resolución Rectoría.
DISCIPLINA

Cuando un alumno comete en falla:

1. Se le hace un llamado de atención y sugerencia de la falta cometida y registrarla en el observador.
2. Si reincide por segunda vez se remite a coordinación.
3. Si reincide por tercera vez se cita al padre de familia.
4. Si se observa que el niño presenta un problema se remite a Psicología, allí se define si sigue o se remite al CARI.
5. Los llamados de atención no van a ser represivos si no con una atención formativa de acuerdo a la falta cometida. Se programaran charlas, videos donde se integrara al padre de familia, docente y estudiante para que el padre de familia se sienta comprometido.

FALTAD GRAVES

1. Ausentarse del salón o de la institución educativa sin permiso del docente o el coordinador.
2. Visitar sitios de juegos del azar, piscina y otros sitios no autorizados portando el uniforme de la institución.
3. Utilizar el nombre del colegio para realizar actividades no autorizadas por el representante legal de la Institución.
4. Practicar juegos o ritos esotéricos dentro de la Institución.
5. Agresiones de palabras o de hechos a cualquier miembro de la comunidad.
6. Robo comprobado.
7. Alteración de documentos.
8. Escribir vulgaridades en baños, muros o libros.
9. Promover indisciplina, rebeldía y saboteo contra las orientaciones de profesores dentro y fuera de la Institución.
10. Salir de la casa para el colegio y del colegio para la casa y no llegar a ello.
11. Complicidad en acto de fraude y hurto.
12. Suplantar a los acudientes.
13. Tener comportamientos inadecuados en actos comunitarios en la Institución.

FALTAS LEVES
1. La no entrega de oportuna a los acudientes de comunicados e informe que la institución envié.
2. Ser puntual al entregar y recoger a sus acudidos (as) en el colegio.
3. Tener reiterativamente retardo en el horario de entrada al colegio.
4. Permanecer reiterativamente en el salón de clase en tiempo de recreo.
5. Entrar en salón diferente al grado asignado sin previo permiso del docente o coordinador.

PREMIACION
• Reconocimiento y felicitaciones frente al grupo por actitud que se digna de destacar, esta podrá ser realizada por los docentes, coordinadores, o rector.
Debe ser destacado en el anecdotario del alumno.
• En cada acto cívico se condecora a los que se destaquen por su convivencia social, rendimiento académico, compañerismo u otro acuerdo de los organizadores de cada acto cívico o cultural.
• Ser elegido para izar la bandera el pabellón nacional en actos cívicos, cultural y/o deportivo.
• Integrar delegaciones deportivas, culturales y/o artísticas que representan la institución.
• L a orden bolivariana será otorgada como estimulo al mejor estudiante que se haya destacado por su rendimiento académico y buen comportamiento en un máximo de tres años consecutivos en la institución.
Esta será interpuesta el día 24 de julio que se conmemora el día Bolivariano.
• Conceder beca (exoneración de costos educativos) a los estudiantes que dejen en alto el nombre de la institución en competencias deportivas o culturales, además que se le conceda diploma o medalla por tales merito
• Otorga diploma o mención de honor a los estudiantes que ocupen los tres primeros lugares por su rendimiento académico en el año escolar.
• Se otorgará el premio la perseverancia a aquellos estudiantes que hayan cursado todos sus estudios en la Institución.

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